De México al mundo

Tomando en cuenta la nueva presentación de la página, se me ocurrió el hacer un artículo sobre hechos poco conocidos alrededor de este bello deporte que tuvieron impacto en otros lugares del mundo.

Salvador Rodríguez

07/09/2014 a las

Cuando inicié a escribir en está página, hace por más de un año, algunos de los comentarios más frecuentes que dejaban en la parte inferior de mis artículos era escribir sobre sucesos interesante de la lucha libre mexicana. Por sí sola, existen varios temas para analizar. Tomando en cuenta la nueva presentación de la página, se me ocurrió el hacer un artículo sobre hechos poco conocidos alrededor de este bello deporte que tuvieron impacto en otros lugares del mundo. Ojalá les guste.

Tiger Suplex de origen tapatío: Desde hace años, es común ver a luchadores de otros países adecuándose al estilo mexicano para luego brillar en su país natal. Ejemplos son varios, algunos que se me vienen a la mente son Chris Jericho, Hirooki Goto, El Desperado, etc. Satoru Sayama, el primer Tiger Mask, hizo una campaña interesante en suelo azteca.
En esos años, tuvo la oportunidad de ver a Alfonso "Tanque" Dantés. Luchador del estado de Jalisco ( a los que popularmente se les llama "tapatios", palabra usada como medida a un elementos de la comida nacional, la tortilla), fue uno de los mejores pesos completos que ha dado el país. El creo un agarre llamado "toque tapatio", tomaba los brazos del rival y luego giraba para ponerlo sobre la lona. Sayama vio este agarre y le agregó el clásico suples alemán. ¿El resultado? Tiger Suplex, movimiento insignia del japonés y de la lucha de ese país.

El hexadrilátero: Hace unos meses, se anunció el regreso del ring de seis lados a TNA. Originalmente la empresa Triple A lo comenzó a manejar creando expectación por salir del modelo habitual. Heavy Metal, luchador de segunda generación y hermano de Felino y Negro Casas, dice ser el creador de este concepto. Menciona que se inspiró del anime y manga "Los Caballeros del Zodiaco", en especial del torneo por ganar la armadura dorado. Si mal no lo recuerdo, en ese torneo se dio una pelea clásica entre los protectores de Atena: Seiya vs Shiryu.

Los Cruceros- División X: Están por cumplirse veinte años de "When Worlds Collide", el primer PPV de lucha mexicana. El estilo dinámico con vuelos de los gladiadores hizo que la gente del Power Plant (el equivalente al Perfomance Center de WWE en la actualidad), tratará de imitar las acciones. Una de las cosas que hizo ganar a WCW la batalla de los raitings fue el mostrar el estilo moderno de la lucha libre mexicana. Ritmo intenso, vuelos llamativos y personajes coloridos. En el primer Nitro, Jushin "Thunder" y Brian Pilman dieron la pauta de la inolvidable división crucero. Que gente como Rey Misterio Jr, Psicosis, La Parka, Juventud Guerrera fue contratada no es casualidad. Años después, TNA comenzó la división X con gente inspirada en el estilo de la empresa de Ted Turner. En la batalla que coronó a AJ Styles como el primer campeón X, Psicosis formó parte de ella. Una breve alusión a los pioneros del estilo híbrido moderno.

Máscaras en la cultura pop: Al ir a los sitios del país con mayor afluencia del país, es inevitable ver infinidad de tiendas de recuerdos. Junto a los sombreros y playeras, no faltan las máscaras que van desde los clásicos como "El Santo" hasta figuras modernas como "Místico-Sin Cara- Myzteziz". En la última Copa del Mundo, las playeras verdes se complementaban con estos aditamentos. Infinidad de películas, vídeos e incluso obras de teatro muestran máscaras. En el video de Christina Aguilera "Dirrty", una de las actrices una una máscara combinada de Blue Panther y Doctor Wagner. Restaurantes con temática kitsch o gastronomía local usando parte de máscaras de luchadores en su decoración. Y esto se ve en diversa partes del globo.

Espero les haya gustado este artículo, prometo hacer la previa de la función del 81 aniversario del CMLL, promete ser algo inolvidable.

Twitter: amazingblack23

Imagen: Alejandro Marentes
PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de . Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD