Francisco Álvarez - 20/02/2025
Como cada semana, el presidente de la UFC, Dana White, anunció una nueva tanda de despidos, así como novedades y combates programados para los próximos eventos de la compañía. Sin embargo, en la noche del miércoles, dejó para el final una noticia que ha sacudido a los fanáticos de las MMA: Ilia Topuria ha dejado vacante el título de peso pluma y subirá a la división de peso ligero en busca del doble campeonato.
Aunque este movimiento era un secreto a voces, muchas personas cercanas al hispano-georgiano habían asegurado que no renunciaría al cinturón pluma y que su intención era desafiar al campeón de peso ligero, Islam Makhachev, con el objetivo de ostentar ambos títulos simultáneamente. Finalmente, "El Matador" podrá dar un nuevo paso en su camino dentro de UFC, aunque lo hará bajo un escenario diferente al que muchos esperaban.
"Illia Topuria ha sentido que ha hecho todo lo que podía en esa división...además hablé con el y su equipo y me comentaron que su cuerpo ya no puede soportar el recorte de peso... Anunciaremos cuál será la próxima pelea de Topuria en la división de peso ligero cuando lo tengamos listo", declaró Dana White, el presidente de UFC, sobre el futuro del 'Matador'.
El tema del peso que mencionaba Dana es que Ilia suele pesar en torno a 80-82 kilos fuera de campamento, y para sus peleas en el peso pluma debía recortar hasta los 65,8 kilos, lo que le hacía que los entrenamientos y la preparación fuese muy dura cada vez que teníaque prepararse para un combate. En UFC 298 o UFC 308, por ejemplo, llevó a cabo una bajada progresiva de unos 16 kilos entre los meses que duró el campamento de entrenamientoy preparación. En el peso ligero, en cambio, será menos agresivo ese cambio ya que tendrá que dar en la báscula 70,4 kilos.
Ahora está por ver si será Islam Makhachev, campeón de peso ligero, el rival de Topuria en su debut en esta categoría, pero de no ser así, hay otras opciones sobre la mesa: Charles Oliveira o Dustin Poirier. De momento no se ha anunciado nada pero la International Fight Week tendrá lugar el 29 de junio y se presenta como un buen escenario para el primer combate en el peso ligero.
De momento, lo que sí ha hecho UFC es anunciar las próximas peleas titulares de UFC 314 y UFC 315. Ambos combates están ligados al presente y futuro de Topuria, Volkanovski y Diego Lopes pelearán por el título vacante del peso pluma en Miami, el próximo 12 de abril, mientras que Muhammad y Jack Della Maddalena, sustituto de Rakhmonov que se lesionó, se disputarán el título del peso welter. Por el momento, solo queda esperar a los próximos anuncios de UFC o Dana White respecto al posible encuentro entre Topuria y Makhachev, un combate muy esperado durante años por muchísimos fans.