Mike Santana retiene el Campeonato Mundial en TNA Genesis 2026

El boricua venció a Frankie Kazarian en un brutal Texas Death Match en el evento estelar del último PPV de TNA

Mike Santana impidió que Nic Nemeth canjeara su Call Your Shot tras el combate

Imagen: TNA

Antonio Rubio - 18/01/2026

El Campeonato Mundial de TNA sigue en posesión de Mike Santana. El boricua defendió el oro ante Frankie Kazarian en el evento estelar de TNA Genesis, PPV que tuvo lugar anoche en el Curtis Culwell Center de Dallas, Texas. Ambos hombres se midieron en un intenso Texas Death Match con Nic Nemeth como árbitro especial del combate.

Desarrollo del combate

La lucha no tardó en trasladarse hacia la grada, donde campeón y retador intercambiaron ataques junto a los fans. La pelea pasó entonces a desarrollarse en backstage, donde Kazarian se sirvió de un cubo de basura y una persiana para dañar la espalda de su oponente. Los fans pidieron mesas mientras la pelea regresaba a ringside, pero Frankie les ofreció sillas.

Santana bloqueó un Fade to Black sobre dos sillas para responder con un tremendo piledriver sobre las mismas. Kazarian fue capaz de sobrevivir al ataque, pero el campeón ya preparaba su siguiente movimiento. Mike preparó una mesa junto al ring antes de llevar a su rival a la zona del apron, desde donde pretendía ejecutar un segundo piledriver. Sin embargo, el retador logró frustrar sus planes con un cutter. Ambos cayeron sobre la mesa, que quedó destrozada.

Ambos hombres lograron levantarse antes de que Nemeth contara hasta diez, momento en que Kazarian empujó al campeón contra las escaleras metálicas. Tras ello, "The King of TNA" preparó una mesa en el centro del ring antes de introducir unas escaleras, que colocó junto a uno de los esquineros. Mientras, el campéon regresaba armado con un bate de béisbol envuelto en un alambre de púas.

Mike usó el bate contra la cara de su oponente antes de colocarlo sobre la mesa. Santana ascendió entonces por las escaleras para lanzarse con un frog splash, destrozando a Frankie y la mesa con el impacto. Sin embargo, el retador fue capaz de interrumpir el conteo de Nemeth en el último instante. Los fans y el propio Santana increparon al árbitro por una cuenta que les pareció algo lenta.

Santana decidió entonces extraer el alambre de púas del bate de béisbol para enrollarlo en su brazo y así aplicar un Spin the Block reforzado del cual el retador no fue capaz de reponerse. Una cuenta de tres vía pinfall y una posterior cuenta de 10 pusieron fin al combate, que acabó con el boricua reteniendo el oro.

Sin embargo, la noche podría haber acabado de una manera muy diferente. Nemeth alzó el brazo de Santana en señal de victoria en lo que parecía un final de evento, solo para sorprender al campeón con un Danger Zone. Nic se acercó entonces a la mesa de comentaristas para depositar su trofeo Call Your Shot antes de regresar al ring.

Nemeth pidió la presencia de un árbitro para certificar su canjeo sin percatarse de que el campeón se había puesto en pie. Mike sorprendió a Nic con un Spin the Block, noqueando a su potencial rival antes de que el árbitro pudiera llegar al cuadrilátero. Santana colocó una pierna sobre Nemeth para posar con el cinturón bajo una gran ovación, cerrando así un gran PPV.

De este modo, Mike Santana suma su primera defensa titular en su segundo reinado como Campeón Mundial de TNA. Un título que obtuvo el pasado jueves en el estreno de Thursday Night iMPACT! en AMC. Con su victoria de anoche, el boricua pone fin a su rivalidad con Kazarian. Sin embargo, la amenaza de Nemeth y su Call Your Shot sigue siendo muy real. Su primer reinado finalizó abruptamente debido a este trofeo. Habrá que ver si logra evitar que la historia se repita.