Puedes leer la primera parte de este artículo en el siguiente enlace
Reckless Youth
con la empresa hermana de esta, Kyroku Pro (Poco se conoce esta iniciativa de Mike, el cual siempre se ha declarado un gran fan del joshi, debido a la falta de notoriedad de la lucha femenina en USA). El show, de aparente normalidad, fue un punto de inflexión en la empresa, ya que al día siguiente los señores Quackenbush y Tom "Reckless Youth" Carter (Nada que ver con Dixie Carter) encontraron en su buzón una demanda impartida por la comunidad de vecinos en la que se encontraba el edificio de la Wrestle Factory. Dicha denuncia decía que los shows efectuados en el edificio eran ilegales, puesto que este no tenía permiso de asamblea del ayuntamiento para albergar ese tipo de espectáculos. La demanda se transformó en una batalla legal en los juzgados y los shows de CHIKARA se paralizaron momentáneamente mientras el juicio duraba. La demanda interpuesta por la comunidad de vecinos prosperó y CHIKARA tuvo que dejar de utilizar la sede de su escuela como sitio donde celebrar sus shows. Tal mazazo dejó el futuro de CHIKARA en el aire, y durante ese mal periodo para la empresa (Y justo a tiempo para enterrarla demasiado pronto) Tom Carter abandonó la empresa y el negocio, alegando cansancio, y dejó a Mike Quackenbush solo al cargo del timón del barco, solo defendiendo el ruinoso castillo... La empresa navegaba por aguas tormentosas., con peligro creciente de naufragio.
Fue entonces cuando "Lighting" Mike Quackenbush hizo de faro entre las tinieblas para guiar a la empresa a buen puerto. Desde la salida de Reckless Youth, Mike no paró quieto ni un segundo. Movió hilos aquí y allá y contactó con las empresas donde era bookeado para que hicieran un hueco para sus alumnos en los shows. Así, Night Shift, Ultramantis y Mr. ZERO comenzaron a ser bookeados en empresas como PWX, JAPW y la famosa IWA-MS (Aquella que en la época albergó los tan famosos Chris Hero/CM Punk) y comenzaron a ganar notoriedad en el estado de Filadelfia, donde Mr. ZERO en particular se hizo bastante famoso. Mike también aprovechó la ocasión para lanzar a la venta VHS de los primeros shows de la empresa y seguir él solo con las obligaciones de entrenar a nuevos alumnos en la Wrestle Factory. El Capitán Mike Quackenbush dedicó prácticamente su vida en aquella época para volver a levantar los cimientos de su empresa, y las cosas empezaron a tomar forma cuando llegó a un acuerdo con el St. John´s Auditorium para que CHIKARA prosiguiera con su actividad allí. La tormenta ya había pasado en gran parte, y todo indicaba que el peligro había sido sorteado con relativo éxito. CHIKARA volvía a la vida tras un letargo de cuatro meses, el primer show desde su "renacimiento" tuvo lugar el día 12 de Octubre de 2002. La tormenta había cesado.
SEGUNDA GENERACIÓN. UN NUEVO COMIENZO
El show de regreso de CHIKARA trajo consigo a la segunda generación de alumnos salidos de la Wrestle Factory. Dos tag teams nuevos, los llamados Wildcards (Jack Marciano y un casi veinteañero Eddie Kingston) y los Senior Assault Team (Melvin Snodgrass y Lester Crabtree, los cuales tenían gimmick de ancianos, puramente cómicos), junto a los individuales DJ Skitllez y Gran Akuma aparecieron en la empresa, recién salidos de la academia de Mike Quackenbush. Además, el querido árbitro y comentarista de la empresa, Bryce Remsbrung, debutó como tal también sobre estas fechas. El roster de la empresa estaba ya inundado por los propios alumnos de Quack, y estos empezaron poco a poco a tomar la notoriedad que les correspondía. La segunda etapa de CHIKARA en su primer año de existencia se caracteriza por la introducción de las nuevas estrellas. La periodicidad de los shows pasó a ser más difusa, casi quincenal, y los nuevos nombres salidos de la academia se fusionaban con las estrellas ya asentadas de CHIKARA, dando lugar a shows muy interesantes, con mejor acción in-ring que los de la primera etapa (Se nota mucho la mejoría en gente como Hallowicked o Ultramantis) y la empresa comenzaba a tener esos gimmicks estrambóticos por las cuales se caracteriza actualemente. No hay casi storylines en este periodo, como en la temporada en si. El aumento de wrestlers propios propició a la creación de un universo particular, pero todavía era demasiado pronto para empezar a crear historias interesantes con unos personajes nada maduros tanto en el ring como en cuanto a entretenimiento. Sin embargo, esto no impidió que iniciaran una entre Ichabod Slayne y su propio stable, lo cual fue lo más destacado en cuanto a historias (Del cual se hablará un poco más adelante). Esta segunda mitad también se caracterizó por los shows conjuntos con Kyroku Pro, donde las estrellas de CHIKARA se enfrentaron a féminas como April Hunter, Mercedes Martinez, Nikki Roxx (Roxxi Laveaux en TNA), Stephanie Star (Trinity), Amber Holly (Amber O´Neal, mujer actual de DOC Gallows), Beth Phoenix o Alexis Laree (Mickie James en WWE).
Hallowicked, primer Young Lions Cup winner
Sin embargo, si algo caracteriza esta primera temporada de mi empresa favorita, es la creación del trofeo más prestigioso de la historia de la compañía; la Young Lions Cup. Quien esté familiarizado con el término sabrá que "young lions" se refiere a los luchadores jóvenes, recién salidos de una escuela de wrestling, que tienen pocos años de experiencia en el negocio. La Young Lions Cup era un "premio" al alumno más aventajado de la Wrestle Factory. Se concibió en primera instancia que las condiciones para poder entrar en el torneo para decidir al "campeón young lion" eran que dicho luchador hubiera participado en menos de 50 combates en toda su carrera, sin importar la edad que tuviera, sin embargo, esas condiciones se cambiaron en el futuro, dictando que sólo los menores de 25 años podían participar y ser campeones "young lion". La primera edición del torneo de la YLC constó de dos noches, y ocho fueron los wrestlers que entraron en el torneo; Hallowicked, Mr. ZERO, DJ Skitllez, Super Orka, Eddie Kingston, Jack Marciano, Ultramantis y Gran Akuma. En la primera noche quedaron configuradas las semifinales; Hallowicked vs Gran Akuma y Ultramantis vs. Mr. ZERO. Por desgracia no todos los combates fueron sacados a la luz, solo unos cuantos aparecieron en el DVD "Best of 2002". En la segunda noche, Hallowicked y Mr. ZERO vencieron a sus rivales y pasaron a la final, donde Hallowicked se coronó como primer Young Lions Cup champion. Esta segunda noche se destaca también por el debut de otro de los grandes estandartes actuales de la empresa y uno de los alumnos predilectos de Mike Quackenbush; Jigsaw.
Jigsaw el año de su debut en CHIKARA
"El acertijo envuelto en un enigma" (The Wrestling Riddle Wrapped in an Enigma) debutó en esta segunda noche del torneo, haciendo equipo con Blind Rage y los Wildcards para enfrentarse a DJ Skittlez, Ichabod Slayne, Love Bug y Mike Quackebush. Jigsaw pronto se convertiría en un luchador muy a tener en cuenta en el universo de CHIKARA, demostrando tener las cualidades apropiadas para triunfar en este mundillo. En su "rookie year" en la compañía tuvo tres combates, en los que ya empezó a ganarse el respeto de la escasísima afición de CHIKARA por aquel entonces. Se presentó como un personaje misterioso, rudo. (En CHIKARA los rudos son los heels y los técnicos los faces, tal y como son en México) Su vestimenta (Bastante más rudimentaria que la actual) recordaba a las piezas de un puzzle y se presentaba como tal, como un puzzle, un misterio, a la afición. Ya conoceremos a este misterioso personaje en futuras ediciones, puesto que hay bastante de lo que hablar sobre el enigmático Jigsaw.
DJ Skittlez
La primera season finale tuvo lugar el día siete de Diciembre de 2002. El opener fue un DJ Skittlez vs. Jigsaw en el cual el técnico Skittlez se llevó la victoria. Sin mucha historia. Era uno de los combates de prueba de Jigsaw. Un six-man tag match entre Senior Assault Team & Ultramantis vs. The Wildcards & Mister ZERO. Mantis y ZERO tuvieron un run muy extraño en la primera temporada. Un día eran aliados, otro día eran rivales... Ultramantis formaba parte de los técnicos, ZERO era más difícil de encasillar. Formalmente era parte de los rudos, pero el público le animaba como a un técnico más, lo cual provocaba que de vez en cuando hiciera equipo con técnicos. Senior Assault Team y Wildcards eran rivales... Básicamente porque no habían más tag teams en la "zona baja" del roster... Victoria técnica en el segundo enfrentamiento. El tercero fue entre Love Bug y Marshall Law, tag team histórico y (en mi opinión) nefasto de la empresa que empezaron a tener sus más y sus menos en shows anteriores, dejando de ser tag team. El combate lo ganó Love Bug, y esta fue su última aparición en la empresa hasta el año 2008. Marshall Law por su parte, tuvo una aparición más en 2003 y también desapareció del panorama de CHIKARA hasta 2008. Hallowicked tuvo su primera defensa del título contra Gran Akuma, y Mike Quackenbush venció a Mitch Ryder, luchador que más adelante tendría un run bastante singular con CHIKARA, y que en los años 90 llegó a luchar en WWF y WCW.
Blind Rage
El Main Event del último evento de la primera temporada de CHIKARA es el único con una historia significativa detrás. Ichabod Slayn y Hallowicked eran conocidos en la Wrestle Factory como los "cerrados" de la academia. Ambos se conocían de antes de empezar a entrenar ahí y pasaban de relacionarse con el resto de los alumnos. Esto cambió con la llegada a filas de Blind Rage, el cual era afín con Hallowicked e Ichabod en cuanto a gustos, y juntos decidieron formar "The Night Shift" cuando la empresa debutó. Los tres empezaron una encarnizada rivalidad con Mike Quackenbush, Reckless Youth y Don Montoya, los cuales se veían incapaces de vencer a la Night Shift debido a las constantes trampas de los rudos. Finalmente el Black T-Shirt Squad acaba venciendo al stable de Blind Rage de varias formas. Esta story que tuvo un final "precipitado" con la salida de Youth de la empresa. Durante el "hiatus" de CHIKARA, Ichabod comenzó a acercarse más a los alumnos de la empresa, y la tensión entre Ichabod y su líder Blind Rage creció exponencialmente, llegando al punto de formar parte del equipo técnico junto a Skittlez, Quackenbush y Love Bug en la segunda noche de la primera edición del torneo de la Young Lions Cup, enfrentándose a su compañero Blind Rage y eliminándole al final del combate para darle la victoria al equipo técnico. Esto puso de los nervios a Rage, e Ichabod Slayne, confiado, retó a Rage un combate en el último evento de la temporada en el que él pondría en juego su máscara y Blind Rage pondría en juego su cabellera. El combate puso el broche de oro a la primera temporada de CHIKARA, y Blind Rage salió como vencedor de este (tras la interferencia obvia de Hallowicked) obligando a Slayne a quitarse la máscara y revelándose el perdedor bajo un nuevo nombre; Icarus, flamante integrante del equipo técnico.
Así pues, el primer año de vida de CHIKARA fue atajado con éxito. Mike Quackenbush se alzaba como propietario único de la empresa y el futuro era brillante para la empresa más random de la escena independiente americana. La primera hornada de luchadores de la Wrestle Factory estaba ya asentada, la segunda fue incluso mejor, los shows en el St. John´s Auditorium iban bien... El mar estaba calmo y la navegación era fluida. Todo parecía ir bien, pero como más tarde se demostraría, ningunos primeros años de ninguna empresa de wrestling son fáciles, y tampoco lo fueron para CHIKARA.