Bienvenidos nuevamente a la lista de los diez combates más destacados del mes. Como siempre, los combates son elegidos de manera subjetiva y por cuestiones de gusto personal.
Septiembre no fue un mes tan potente como otros, pero sí bastante variado en lo que a esta lista se refiere. Lucha Underground comenzó su largo camino hacia el final de la tercera temporada, en medio de la incertidumbre sobre su futuro. Por su parte, PROGRESS apostó fuerte con su show más grande del 2017, volviendo a demostrar el gran nivel que la empresa británica ha sabido darnos en muchos eventos, pero últimamente no lo estaba logrando tan seguido. Ring of Honor también presentó un gran evento, Death Before Dishonor XV, y vuelve a tener presencia en este top.
Sin más, y con cierta tardanza este mes, los invito a leer cuáles fueron los diez combates elegidos de septiembre, y a compartir sus opiniones y recomendaciones.
10 - KUSHIDA (c) vs. Kenny King - ROH: Death Before Dishonor XV - ROH TV Championship
Ring of Honor presentó un gran show para Death Before Dishonor, el cual por suerte volvió a despertar mi interés en la empresa y me dejó con hype para las Global Wars. Pero de eso ya hablaremos el mes que viene. Cuando me debatía si ver este evento o no, Mr. ROH de Solowrestling, Alejandro Gimenez, me aseguró que Kenny King había hecho un gran trabajo y me convencería en este combate. Y así fue, King y KUSHIDA dieron un combate muy bueno, que contó con el componente emotivo desde el público con familiares de ambos luchadores. El campeón trabajó los brazos de King, que siempre lograba escapar a puro valor y fuerza, recibiendo el apoyo de su ciudad y buscando incansablemente el Royal Flush, que tardó en llegar pero cuando lo hizo le dio la merecida victoria.
9 - Maybach Taniguchi & Naomichi Marufuji (c) vs. Atsushi Kotoge & Go Shiozaki - NOAH Summer Navigation 2017 Vol. 2 - GHC Tag Team Championship
Combate simple pero no por eso menos interesante. Clásica construcción de heels dominando, con un jóven Kotoge resistiendo todo tipo de castigo por parte de Maybach y Marufuji. Shiozaki hace un gran rol como el experiente compañero, dirigiendo a Kotoge y repartiendo golpes durante todo el combate. Por su parte, los campeones demuestran un gran nivel de trabajo en equipo con muy buenas combinaciones, que a pesar de su poder no logran acabar con el espíritu inquebrantable de Kotoge. Muy buen combate ideal para meterse en la división de parejas de NOAH.
8 - Kenny Omega (c) vs. Juice Robinson - NJPW: Destruction in Kobe - IWGP United States Championship
Casi tres meses después de haber ganado el título, Omega finalmente lo defendía ante un sediento Robinson. Gran trabajo de Robinson, que se pone over pese a la derrota. Omega, intenso como siempre y entretenido de ver. Robinson logró sobrevivir a una cantidad importante de castigo, y por momentos, Omega parecía empecinado en matarlo más que en vencerlo. El trabajo a la pierna de Omega por parte de Robinson no fue suficiente, y si bien Omega vendió por momentos su renguera debido al castigo recibido, sus V-Trigger siguieron siendo igual de mortales que siempre. Buena defensa para Omega, buena demostración para Robinson.
7 - Matt Riddle (c) vs. WALTER vs. Timothy Thatcher - PROGRESS: Chapter 55 - PROGRESS Atlas Championship
WALTER y Riddle han sido los dueños indiscutidos de esta división en PROGRESS, si se les suma otro gran luchador como Timothy Thatcher, solo pueden salir cosas buenas. Y dolorosas. Un combate lleno de Suplexes de todo tipo, con luchadores volando constantemente por el ring de maneras violentas. Cada uno aportó con su estilo al combate, aunque me hubiese gustado algo más de brillo por parte Thatcher que se sintió un poco de lado en este duelo de tipos duros. WALTER volvió a llevarse la victoria tras revertir un movimiento de Riddle y demostrarle cómo se aplica un Piledriver. Porque hasta ese Piledriver poco ortodoxo del Ring General es mejor que cualquier intento del Bro.
6 - Katsuhiko Nakajima (c) vs. Eddie Edwards - NOAH Summer Navigation 2017 Vol. 2 - GHC Heavyweight Championship
Un combate que aumenta en importancia por lo que significa, más allá de lo visto en el ring, que también es bueno. Eddie Edwards hizo un gran trabajo ante un campeón establecido como lo fue Nakajima, y durante todo el combate lograron mantener buen ritmo y emoción. Nakajima, que había logrado vencer variados retadores en su largo reinado, se veía ante un rival menos impresionante pero con gran corazón y voluntad. Edwards aguantó las duras patadas de Nakajima y su Vertical Spike, para aplicar el Die Hard y convertirse en el primer campeón extranjero del Campeonato GHC de Pro Wrestling NOAH.
5 - Dean Ambrose & Seth Rollins (c) vs. Sheamus & Cesaro - WWE No Mercy 2017 - Raw Tag Team Championship
Gran revancha entre los flamantes campeones en su nueva reunión, Ambrose y Rollins, ante los siempre duros Cesaro y Sheamus. Además de hablar de la gran química que tienen los cuatro en el ring, de los buenos movimientos que dejaron en el ring, de las combinaciones dentro de cada equipo y los momentos dramáticos que tuvo el encuentro, hay que hablar de una cosa en particular. O dos mejor dicho: los dientes de Cesaro. El suizo sufrió una lesión que se vio realmente horrible al recibir una resortera contra el protector del esquinero...dos dientes se le clavaron en su mandibula superior unos 3 o 4 milimetros. Y si leer eso suena doloroso, verlo es aún peor, y sufrirlo, no quiero ni pensarlo. Pero con esos dientes en lugares indebidos y mucha sangre en el rostro, Cesaro no paró y terminó brindando un gran combate junto a sus tres compañeros.
4 - Jimmy Havoc vs. Mark Haskins - PROGRESS: Chapter 55 - Deathmatch
Dos tipos intensos en un Deathmatch no puede fallar. A pesar de que la rivalidad no fuese tan buen construida, y probablemente ni siquiera ameritara un combate así, lo impresionante que son ambos le dio sentido a todo. La cantidad y variedad de castigo que se ve en el combate es increíble: desde las obvias sillas y mesas, a engrampadoras, guitarras, sartenes, juguetes, bloques de concreto y cosas terribles como cortes de papel en los dedos y la boca de Mark. Y la violencia no termina allí, pero es mejor que lo miren.