John Cena y su torneo final: la guía definitiva de posibles oponentes

Analizamos todos los nombres que podrían enfrentarse a John Cena en su último combate, desde leyendas de WWE hasta estrellas de NXT y TNA

John Cena y su torneo final: la guía definitiva de posibles oponentes
Imagen: WWE.com

Publicado el

La gira de retiro de John Cena está llegando a su fin. El diecisiete veces campeón mundial de WWE cumplirá con su palabra cuando el 13 de diciembre, en Saturday Night's Main Event, diga adiós como luchador profesional y cuelgue las botas, pero antes de ello se enfrentará a un último rival.

La pregunta que llevamos haciéndonos desde hace mucho tiempo -incluso desde el principio- es qué superestrella tendrá ese honor. El pasado fin de semana, durante la emisión de Saturday Night’s Main Event desde Utah, Cena fue el protagonista de un vídeo promocional en el que se anunciaba que su rival se decidirá mediante un torneo de 16 luchadores procedentes de Raw, SmackDown, NXT y “otros lugares”.

A raíz del anuncio surgieron todo tipo de especulaciones, dando pie a numerosas teorías sobre posibles candidatos. En este artículo, analizamos algunas de las más comentadas.

Los que aparecen en el vídeo

En el vídeo promocional del torneo aparecen los siguientes talentos: The Miz, Rusev, Solo Sikoa, Sheamus, LA Knight, Drew McIntyre, Penta, Carmelo Hayes, Bronson Reed, Gunther y Dominik Mysterio. Un total de once luchadores que podrían encajar perfectamente en esta historia. Pensando como suelen hacerlo en WWE, es probable que aprovechen el torneo para cerrar o continuar algunas rivalidades vigentes. Por lo tanto, no sería extraño que Rusev se enfrente a Penta en Raw, mientras que Carmelo Hayes y The Miz lo hagan en SmackDown.

De este grupo, yo descartaría a Solo Sikoa y a Dominik Mysterio. El primero está inmerso en su rivalidad con los Wyatt Sicks, y apartarlo de esa trama para enfrentarlo a John Cena no tendría mucho sentido. En cuanto a Mysterio, todo apunta a que será el puente previo de Cena antes del día de su retiro. Los rumores señalan que Cena podría derrotar a Mysterio en Survivor Series para hacerse con el Campeonato Intercontinental y, posteriormente, ponerlo en juego contra su último rival en Saturday Night’s Main Event.

Rivales que ya han sido parte del retiro

John Cena ha tenido un año muy completo en cuanto a oponentes se refiere. A diferencia de sus largas rivalidades y reinados del pasado, el líder de la Cenation se ha enfrentado a una gran variedad de luchadores en muy poco tiempo. Cody Rhodes, CM Punk, R-Truth, Randy Orton, AJ Styles, Brock Lesnar, Sami Zayn o Logan Paul... considero que John Cena no volverá a medirse con ninguno de ellos, por lo que los descartaría directamente del torneo.

Luchadores de de NXT, TNA y AAA

Uno de los puntos más interesantes del anuncio llega cuando John Cena deja caer que otros luchadores ajenos a los rosters de Raw, SmackDown y NXT formarán parte del torneo. Es aquí donde comienza el verdadero juego de las especulaciones, y donde muchos fans han creído que la empresa podría estar preparando algo realmente especial. De entrada, hay que descartar a All Elite Wrestling. En un mundo ideal, donde WWE y AEW abrieran por completo el mercado y aprovecharan las oportunidades de promoción cruzada, podría llegar a ocurrir, pero no será el caso. Por lo tanto, podemos excluir a Adam Copeland (Edge) o a cualquier otra estrella de la empresa de Tony Khan.

En cuanto a los talentos de empresas “amigas”, WWE tiene margen para sorprender. Empezando por TNA Wrestling, las opciones que más suenan son tres: Joe Hendry, Nic Nemeth y Matt Cardona. El caso de Joe Hendry es el más comentado. Es una superestrella en plena transición, y encajaría perfectamente en esa narrativa de John Cena de ofrecer una oportunidad, del mismo modo que él la recibió de Kurt Angle en su debut. No obstante -y haciendo una pausa en el análisis- no parece lógico que Cena se enfrente a un talento “desconocido” en el día de su retiro. Cena ha dado muchas oportunidades a lo largo de su carrera, pese a su fama de usar la “pala”, pero su situación actual no es comparable a la de su debut. En aquel entonces, Kurt Angle no estaba a punto de retirarse y el contexto era completamente diferente.

Nic Nemeth -Dolph Ziggler para los amigos- fue uno de los rivales más intensos de John Cena en el pasado. Ambos compartieron ring en 91 ocasiones, lo cual no es poca cosa. Teniendo en cuenta que Cena busca rendir tributo a muchos de sus grandes oponentes, incluir a Ziggler en este torneo sería una elección perfecta: una historia con peso, emoción y el valor simbólico de cerrar un ciclo entre dos competidores que se definieron mutuamente durante años. Y Matt Cardona, podría perfectamente ser parte de esta historia y "vengarse" de John Cena por su historia pasada en la que Eve Torres estuvo involucrada. Sería el momento perfecto para que "Zack Ryder" hiciera su regreso a la empresa.

Tampoco podemos olvidarnos de Lucha Libre AAA. WWE podría aprovechar la ocasión para dar visibilidad a algunos de sus talentos más llamativos, como Mr. Iguana. Sin embargo, si la empresa busca un golpe de efecto real, podría optar por traer de vuelta a Alberto Del Río. Aun así, considero que gastar esa carta solo para hacerlo perder no sería una decisión demasiado inteligente. El Grande Americano sería también una buena adquisición para el torneo.

WWE también podría aprovechar este momento para potenciar a una de sus estrellas de NXT. Talentos como Oba Femi o Ethan Page podría ganar exposición con este proyecto.

Leyendas que aparezcan por el camino

El torneo para decidir el último rival de John Cena también podría contar con algunas de las leyendas que ya están retiradas, pero que en algún momento han mencionado que podría reaparecer para una ocasión especial. Nombres como los de Mark Henry o Rob Van Dam han resonado entre los fans. En plena era PG, Henry mantuvo una intensa rivalidad con Cena, destacando su lucha en Money in The Bank 2013. Rob Van Dam dio un paso más en su carrera al vencer a John Cena en el evento One Night Stand, donde Cena no sólo tuvo que enfrentarse a su rival, también al público entero de ECW. En ningún momento digo que uno de ellos vaya a luchar, pero sí podrían hacer alguna aparición sorpresa.

Apariciones casi imposibles

De esta lista, podríamos prácticamente descartar a tres rivales de Cena que aún tendrían opciones de enfrentarse a él por última vez. Hablamos de Batista, Adam Copeland (Edge), JBL, Big Show y Chris Jericho. El único con posibilidades reales sería Jericho, aunque su contrato con AEW, en principio, seguiría vigente. Además, ocurriría como con el caso de Alberto Del Río: no tendría sentido gastar balas innecesarias. ¿JBL? debería ser un rival para un combate, no para un torneo.

Otro nombre que ha surgido en las especulaciones es el de Hiroshi Tanahashi, a quien muchos consideran “el John Cena del puroresu”. Curiosamente, ambos se encuentran en la recta final de sus carreras, y un combate entre ellos sería muy especial. Sin embargo, la relación empresarial entre NJPW y AEW hace que esta posibilidad sea prácticamente imposible.

Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de The Rock, otro de los grandes imposibles. Su pérdida de masa muscular y su apretada agenda hacen que incluso una simple aparición -ya ni siquiera dentro del torneo- parezca fuera de alcance.

¿Ganador claro?

Fuentes de WWE filtraron a Wrestling Observer que la empresa anunciaría un torneo para determinar el rival de Cena, algo que finalmente se ha cumplido. Teniendo en cuenta el mismo medio, parece que Gunther es el elegido para realizar la tarea. Mi predicción es que John Cena llega a Saturday Night's Main Event como campeón Intertcontinental y lo defiende -que no gana o pierde- contra Gunther.

Etiquetas relacionadas: John Cena, WWE
Sobre el autor
Sebastián Martínez

Sebastián Martínez, director de SoloWrestling.com y excomentarista de WWE en Antena 3, Gol TV y Netflix, analiza la actualidad del wrestling con rigor y pasión. Con más de 20 años de experiencia, sigue siendo un referente de la lucha libre en español. Puedes seguirle en su cuenta oficial en X.