Heath Slater recuerda los cambios que realizó antes de la primera temporada de NXT. Tras tres años en el sistema de desarrollo de WWE, Heath Slater tuvo la oportunidad de ascender al siguiente nivel compitiendo en la primera temporada de NXT, donde el ganador recibía un contrato para ser parte del roster principal de WWE. Sin embargo, antes de su debut oficial en NXT, los directivos de WWE le ordenaron a Slater que cambiara su imagen, el luchador hizo estas declaraciones en una entrevista para Inside The Ropes Magazine.
“Creo que fue en 2009. El Dr. Tom (Bruce Prichard) nos reunió a ocho en la sala y recibió un correo electrónico que decía: 'Necesitamos a sus ocho mejores luchadores que estén preparados para salir en televisión'. Yo era uno de ellos. Lo siguiente que supe fue que pensaban que me parecía demasiado a Edge. Tenía el pelo largo, llevaba un abrigo largo y unas mallas largas con emblemas laterales que se parecían a las de Edge, pero en realidad no se parecían.
Antes de que me llamaran para NXT, me dijeron que tenía que cortarme el pelo, cambiar mi vestuario en el ring y todo eso, hasta que pensé: '¿Me están cambiando todo?' Fui un tipo malo en el desarrollo. Querían que fuera un tipo bueno en televisión hasta el punto de despojarnos de todo lo que habíamos hecho”, declaró Heath Slater.
Al momento de la emisión de la primera temporada de NXT, Edge acababa de regresar a la acción con una victoria en el Royal Rumble 2010, lo que le aseguró un combate por el campeonato mundial peso pesado en WrestleMania 26 ante Chris Jericho. Mientras tanto, Slater y otros siete hombres participaron en varios desafíos y combates en NXT. Finalmente, Slater quedó en cuarto lugar, con Wade Barrett como el primer ganador.