El Campeonato Universal de WWE es oficialmente cosa del pasado ya que el título ha sido retirado. En la web oficial de la empresa, el título figura como retirado. El cinturón del título Universal fue presentado por Stephanie McMahon y Mick Foley en 2016, cuando el título de WWE pasó a SmackDown en la división de marcas.
El título lo ganó por primera vez Finn Bálor, quien tuvo que renunciar al oro un día después debido a una lesión en SummerSlam 2016. El cinturón se trasladaría de RAW a SmackDown en 2019 y se unificaría con el Campeonato de WWE en WrestleMania 38 en 2022.
El título cambió de marca en 2019, cuando la estrella de SmackDown, Bray Wyatt, lo ganó. El entonces campeón de WWE, Brock Lesnar, dejó SmackDown para unirse a la marca RAW, donde adquirió su campeonato.
WWE reintrodujo una nueva versión del Campeonato Mundial de Peso Pesado para RAW en 2023 después de que el entonces Campeón Indiscutido, Roman Reigns fuera reclutado para SmackDown, lo que lo convirtió en exclusivo de la marca.
El título combinado ahora se conoce como el Campeonato Indiscutido de WWE, que actualmente está en manos del 17 veces campeón mundial John Cena, que logró el pasado domingo en WrestleMania 41 al derrotar a Cody Rhodes.