La adquisición de AAA por parte de WWE requirió de una auditoría debido a una serie de litigios

Varios activos de propiedad intelectual de AAA están actualmente sujetos a litigios

Se espera que el acuerdo de compraventa finalice en el último trimestre de este año

WWE y AAA
Imagen: WWE
Antonio Rubio
Antonio Rubio
Publicado el 08/05/2025

El fin de semana de WrestleMania dejó numerosos titulares, uno de ellos completamente inesperado. Y es que, Triple H anunció que WWE había comprado Lucha Libre AAA. La operación llevará a la empresa de TKO a poseer la participación mayoritaria en AAA, un 51%, mientras que el 49% restante permanecerá en manos de Fillip Holdings Limited, una conocida empresa mexicana de deportes y entretenimiento.

Aunque el valor de la transacción se mantiene en secreto, otros aspectos del acuerdo comienzan a ser revelados. En este sentido, el medio LexLatin ha podido conocer que el acuerdo se centra principalmente en los activos de propiedad intelectual de AAA, incluyendo marcas registradas, derechos de autor y acuerdos de licencias

"El acuerdo tuvo un fuerte componente de propiedad intelectual, ya que el principal valor de la empresa adquirida (parte de los principales activos comprados) son sus intangibles (marcas, derechos de autor y reservas de derecho al uso exclusivo, entre otros). Debido a esto, la operación requirió la auditoría de dichos activos, 'a fin de verificar sus particularidades, validez y estado legal, así como la revisión de las licencias y otros contratos celebrados en torno a estos'", dice el informe de LexLatin.

Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. representaron a Fillip durante las negociaciones, confirmando que varios de los activos de propiedad intelectual de AAA están involucrados en litigios en curso. El despacho señaló: "Varios de los activos de propiedad intelectual del vendedor estaban sujetos a litigios, lo que hizo necesario un análisis de las posibles responsabilidades y riesgos derivados del litigio".

Por su parte, Roberto Cornish de Cornish+Pani Abogados, quien representó a los vendedores, destacó la importancia del portfolio de personajes de AAA. En este sentido, declaró lo siguiente: "La debida diligencia en materia de propiedad intelectual también incluyó la estructuración y documentación del 'valioso portfolio de personajes, marcas y acuerdos de licencia' de AAA".

De momento, se desconoce la naturaleza jurídica de estos litigios, así como los activos específicos de propiedad intelectual en disputa. Se espera que la adquisición de AAA por parte de WWE concluya en el tercer trimestre de 2025 una vez todos los trámites legales y burocráticos estén completados. Mientras, ambas promociones llevarán a cabo su primer show conjunto el próximo 7 de junio con una nueva edición de Worlds Collide. De momento, no se ha anunciado ningún combate para el evento, aunque sí se ha confirmado que participará el talento de NXT.

Etiquetas relacionadas: WWE, Lucha Libre AAA