Nielsen cambia su forma de medir audiencias: ¿Qué significa esto para el wrestling?
La nueva metodología implantada por Nielsen Holdings ya ha dejado notarse en los datos de AEW y WWE
WWE NXT y AEW Dynamite han marcado datos anormalmente bajos en las dos últimas semanas

Uno de los temas que suscita más interés entre los fans de la lucha libre profesional es el referente a los datos de audiencia de los shows televisivos. Datos que son ofrecidos por Nielsen (conocida ahora como Nielsen Holdings), cuyas métricas de medición y análisis son el actual estándar de la industria en Estados Unidos.
Sin embargo, algo ha cambiado en las últimas semanas. Y es que, Nielsen ha decidido modificar la forma en la que se miden las audiencias de televisión. Para ello, la metodología "panel-only" (basada en una muestra representativa de hogares medidos) será eliminada en el cuarto trimestre de 2025, algo que ya se ha dejado notar (como puede verse en los últimos datos de audiencia de NXT y AEW Dynamite).
En su lugar, se adoptará un enfoque híbrido llamado "Big Data + Panel", que combina datos a nivel de dispositivo (como pueden ser decodificadores o Smart TVs) junto con los datos del panel tradicional para validar y calibrar las mediciones. Este cambio fue aprobado por el Media Rating Council, lo que le da legitimidad como metodología para medir audiencias.
¿Cómo afectará este cambio a los datos de audiencia en los shows de wrestling?
Teniendo todo esto en cuenta, y viendo el descenso anormal de los últimos shows semanales de NXT y AEW Dynamite (los cuales marcaron sus peores datos del año), la pregunta que los fans se hacen es si este cambio de metodología afectará en gran medida a los eventos televisados de wrestling a partir de ahora. Una pregunta que Brandon Thurston de Wrestlenomics trataba de responder en un reciente artículo.
"Este cambio en la metodología de Nielsen casi con toda seguridad explica las discrepancias que vimos la semana pasada en los informes de audiencia televisiva de Programming Insider (que parece haber comenzado a reportar datos con la metodología Big Data + Panel la semana pasada) y otros medios, incluyendo Wrestlenomics y PWTorch", escribió Thurston.
"En general, bajo la metodología Big Data + Panel, esperaba que las emisiones mostraran mediciones de audiencia más altas. Pero hasta ahora, en las transmisiones de lucha libre para las que tengo mediciones con ambas metodologías, la audiencia es en su mayoría más baja. Aun así, otras emisiones sí se miden con cifras más altas. Parece que los programas con una audiencia inclinada hacia edades más jóvenes, en algunos casos, tienden a mostrar cifras más bajas con Big Data + Panel, pero no es algo consistente".
Thurston pone como ejemplo los datos de NXT y AEW Dynamite de la semana pasada (23 y 24 de septiembre). NXT obtuvo un 13% menos de audiencia bajo la nueva medición "Big Data + Panel" (y un 28% menos en el rango P18-49). Dynamite también registró una caída del 13% en la audiencia general (y un 20% menos en el rango P18-49).
¿Qué esperar a partir de ahora?
Queda claro que las nuevas mediciones podrían generar confusión, discrepancias o interpretaciones sesgadas de los datos de audiencia en el mundo de la lucha libre, tal y como el propio Thurston insinúa. Aún así, las audiencias siguen siendo un factor clave para el negocio, ya que el número total de espectadores seguirá siendo esencial para justificar inversiones de redes televisivas, no solo para WWE y AEW, sino para cualquier otra compañía de wrestling que quiera llevar su producto a la televisión.
Desde Solowrestling seguiremos publicando los datos de audiencia semanales de WWE y All Elite Wrestling basándonos en la información ofrecida por medios fiables como Programming Insider y Wrestlenomics, y previamente recopilada de los informes publicados por Nielsen.
Sobre el autor

Nacido, criado y forjado a fuego en la Vega Alta de la Región de Murcia, España, Antonio descubrió su pasión por la lucha libre profesional durante su etapa universitaria. Licenciado en Historia y amante del manganime, comenzó a escribir para Solowrestling en 2022. Actualmente es redactor jefe de la web.