Sean Ross Sapp, sobre el work orquestado por TNA en Turning Point: "Fue una violación de confianza irresponsable"

El periodista de Fightful carga contra TNA Wrestling por intentar engañar a los medios

Un oficial de la empresa insinuó que Mike Santana estaba desaparecido y enfadado con la empresa

Sean Ross Sapp, sobre el work orquestado por TNA en Turning Point: "Fue una violación de confianza irresponsable"
Imagen: TNA

Publicado el

TNA Wrestling y Mike Santana se convirtieron en tendencia a pocas horas de que diera comienzo Turning Point, el PPV que la empresa celebró anoche en el Full Sail University de Orlando, Florida. ¿El motivo? La filtración a la prensa especializada de la ausencia del luchador, quien además no respondía a las llamadas de la empresa, lo que llevó a la creencia de que Santana estaba molesto por su reciente pérdida del Campeonato Mundial.

Más tarde, medios como PWInsider y Fightful pudieron conocer que se trataba de un work, aunque las primeras publicaciones ya habían sembrado la duda en los fans. Este movimiento inusual por parte de TNA ha provocado críticas hacia la empresa y los medios que compartieron la información. Una situación que ha querido clarificar Sean Ross Sapp, periodista de Fightful, quien ha cargado duramente contra TNA por provocar una situación que solo generó desconfianza entre los fans.

"En ningún momento de mi carrera antes del 14 de noviembre tuve a un directivo, ejecutivo o representante de relaciones públicas de alguna empresa de lucha libre dándome información para avanzar una historia fingiendo que era real. Sé que hay muchos conceptos erróneos sobre la relación de los medios con la lucha libre profesional y los altos cargos, y estoy feliz de hablar sobre mis experiencias. Ha habido ocasiones en las que las empresas nos dicen: “esto puede parecer inusual, pero es una historia, y se resolverá muy rápido”, para limitar la preocupación. Los representantes de WWE fueron transparentes con nosotros sobre la polémica historia de Brooks Jensen el año pasado", escribió Sapp.

El periodista recordó un tweet en el que un exluchador afirmaba que las "dirt sheets" reciben información de promotores y luchadores para filtrar información, impulsar rumores o facilitar titulares, a quienes llamó "serpientes".

"Por supuesto que los promotores nos contactan para filtrar información. Hemos estado en cámara con más de mil personas en la industria, y hay cientos más con quienes estamos en contacto. Muy específicamente, nunca hemos tenido un representante, ejecutivo u oficial que nos contacte con información fingiendo que es 'real' cuando no lo es.", escribió Sapp al respecto.

"Si piensas '¿y qué hay de aquella vez cuando...?' No. Tampoco entonces. Ni lo que sea que estés pensando. Simplemente no es así la relación entre estas empresas y los medios. Erosiona la confianza. A menudo digo que no me mienten mucho, si es que lo hacen, pero hay muchas veces en que simplemente no responden. Es su derecho. No le deben información a los medios; los medios le deben información a su audiencia", añadió.

¿Qué pasó exactamente el 14 de noviembre?

"Así que el 14 de noviembre, fuimos contactados por un oficial de TNA que dijo: 'Para tu información... Mike Santana no participó en el Meet & Greet posterior al show del jueves por la noche. Tampoco ha llegado a Full Sail University, y la convocatoria para el talento era a la 1 p.m., ni ha respondido a llamadas o mensajes de TNA. Los ejecutivos de TNA no estaban disponibles para hacer comentarios, pero dijeron que el evento principal de Turning Point de esta noche ahora está en duda'", explicó Sapp.

"Respondí con una imagen de una rana vestida de mago que decía 'doubt', e inmediatamente informé a los miembros de mi equipo que no cubrieran esto a menos que TNA lo publicara oficialmente. No era cierto, y no es el tipo de cosas que las empresas nos ofrecen, y si lo hicieran sería 'on background' (se puede informar sin nombrar la fuente) u 'off the record' (para nuestro conocimiento, pero sin poder reportarlo sin fuentes adicionales). No fue el caso aquí. Poco después de enviar mi respuesta, otro medio recibió la misma historia y la publicó. Los contactamos para informarles que era un work. Para entonces, al menos otros dos miembros de medios habían recibido esa información, uno de ellos publicándola palabra por palabra".

"No soy de señalar con el dedo a menos que la gente esté siendo deshonesta, inventando cosas o robando contenido (transcripciones o trabajo original), pero si alguna vez te dan información -especialmente un oficial de una empresa- y tu primera pregunta interna no es '¿por qué?', no estás haciendo un buen trabajo. Esto fue una historia desde el inicio, y está bien, pero también puedes decir 'TNA ha proporcionado la siguiente declaración', en lugar de intentar que lo reportemos como un scoop. Ante todo, estaríamos más preocupados por el bienestar de la persona involucrada que por algún título de lucha de mentira".

"Hubo gente que lo comparó con el fin de semana de Double or Nothing 2022 y MJF. No. No es lo mismo. Con gusto explicaré por qué en el Fightful Report Podcast de esta semana, pero en esa historia no se proporcionó información por parte de ningún oficial de AEW. También hubo gente diciendo '¿Por qué los medios están arruinando esta historia de TNA?', mientras mentían diciendo que las historias de AEW nunca se filtran. Eso es una tontería, pero bueno: los oficiales de TNA estaban dando esa información. Querían que saliera, y salió".

"Querían hacer una historia multilayer extraña que insinuaba que Mike Santana -uno de los tipos más responsables, trabajadores y profesionales de la lucha libre- no se presentó a un meet & greet y que ignoró a TNA porque estaba enfadado de que lo programaran para perder el Campeonato Mundial de TNA en un combate guionizado. Bien, vale. Con razón tanta gente estaba confundida. El enfoque no tenía sentido. Guarda eso para tu cuenta de Twitter o para televisión, y luego avísanos discretamente que él está bien, y que la historia se resolverá enseguida. Sin problema".

"Vi gente decir: '¿Y qué hay de WWE dando información incorrecta sobre WrestleMania u otros shows?' Bastante, en realidad. No estoy seguro de quién cree la gente que es 'WWE', pero ese no es el tipo de información que los oficiales o representantes de PR envían a gente como yo. Tampoco sé por qué lo harían. Siempre habrá información errónea, pero normalmente hay más incentivo para no decir nada que para proporcionar información falsa a sabiendas. Puede haber excepciones, pero si alguien nos da información falsa, casi siempre se filtra durante el proceso de verificación. Aun así, eso no ha pasado con oficiales o PR para avanzar una historia. Eso viene de otras personas dentro de la empresa. Sé que eso es difícil de creer para muchos fans, especialmente cuando lugares como WWE han tenido una actitud muy extraña y pública de 'no creas en los dirt sheets de Internet' en pantalla, mientras mantienen una relación cordial en la mayoría de ocasiones".

"No estoy en contra de cubrir cosas dentro de la historia. Hacemos artículos de storyline en Fightful todos los días. He hecho decenas de entrevistas 'in character'. A veces son muy divertidas. Esto no era eso. Esto fue un intento inusual de hacer un work-shoot intentando engañar a los medios. Al punto de que un medio tenía una entrevista programada con Mike Santana que fue cancelada y se les dio la misma declaración que a nosotros. Así que el oficial no solo intentó engañar a una de las publicaciones más respetadas en la historia de la lucha libre -Pro Wrestling Illustrated- sino que también les quitó contenido que tenían planeado. Ni siquiera voy a entrar en los paralelismos morbosos que algo así puede tener con momentos horribles del pasado. Muchos fans ya hicieron esas comparaciones, y por suerte, nada remotamente parecido estaba sucediendo".

"Entiendo que esto es un no-asunto para la mayoría de vosotros, y está bien. No espero que todos, ni siquiera la mayoría, se preocupen por esto. Pero sí me importa la integridad y respetar la inteligencia de nuestra audiencia que nos apoya, y quería ser lo más transparente posible. Esto fue una violación de confianza irresponsable y extraña por parte de un oficial en la lucha profesional. Hay mucha gente que verá esto como una postura pretenciosa de alguien que reporta cosas que las empresas no quieren que se sepan, pero lo diré así: esa mala información que mencioné casi siempre se filtra porque los mismos oficiales la desmienten. ¿Cómo puede alguien que cubre TNA -y más aún quienes recibieron esa información- confiar en ellos después de ese intento?

La historia de la desaparición de Santana fue trasladada a Turning Point, con varios segmentos en los que se hacía referencia a la ausencia del excampeón, quien debía pasar una revisión médica antes de poder competir en el combate que tenía programado esa misma noche. Lucha que finalmente tuvo lugar, con Santana y Steve Maclin alzándose con la victoria en el evento estelar de la noche. 

Etiquetas relacionadas: TNA, Santana
Sobre el autor
Antonio Rubio

Nacido, criado y forjado a fuego en la Vega Alta de la Región de Murcia, España, Antonio descubrió su pasión por la lucha libre profesional durante su etapa universitaria. Licenciado en Historia y amante del manganime, comenzó a escribir para Solowrestling en 2022. Actualmente es redactor jefe de la web.