WWE y John Cena son demandados por plagio en el tema "My time is now"

La demandante afirma que WWE usó fragmentos compuestos por su padre en 1974

WWE y la demandante habrían llegado a un acuerdo en 2017

WWE y John Cena son demandados por plagio en el tema "My time is now"
Imagen: WWE

Publicado el

John Cena cuenta con uno de los temas musicales más reconocibles en la historia de WWE. "My Time is Now" no es solo la canción que le ha acompañado buena parte de su carrera profesional, si no también una de las más conocidas de la cultura pop, seas o no fan de la lucha libre profesional. Sin embargo, ahora podría convertirse en un quebradero de cabeza para la empresa y el propio luchador.

Y es que, según informa Brandon Thurston de POST Wrestling, se ha presentado una demanda federal contra WWE, TKO, John Cena y otros por el uso de un sample (fragmento de sonido) no autorizado en el tema de entrada de Cena. En concreto, la disputa se centra en los arreglos de trompetas utilizados en la canción.

La demanda fue presentada por Kim Schofield, quien afirma que la introducción y el cierre, ambos impulsados por trompetas, usados en el tema de Cena fueron copiados de una versión de 1974 arreglada por su padre, Pete Schofield. La grabación de Schofield era una versión del tema de Bobby Russell, pero la demanda sostiene que la introducción y el cierre con trompetas añadidos eran originales, y que esas son las partes que, según Schofield, fueron muestreadas para el tema de Cena. El productor musical Jacob Brian "Jake One" Dutton, la editorial musical Pix-Russ Music y Cynthia Jo Russell Dutton también figuran como demandados.

"Según la demanda, el material sampleado en el tema de Cena proviene de la versión instrumental de 1974 de Pete Schofield de 'The Night the Lights Went Out in Georgia', que añadía partes originales de trompeta no presentes en la canción original compuesta por Russell, e interpretada de forma memorable por Vicki Lawrence como sencillo exitoso en 1973, y posteriormente regrabada por Reba McEntire. La demanda sostiene que los elementos de trompeta en la introducción y el cierre de la versión de Schofield -que constituyen la base del tema de Cena- no están presentes en la versión de Russell y fueron sampleados por Dutton en 2003 para producir la base de lo que se convertiría en una de las canciones de entrada más reconocibles de la lucha libre", escribió Thurston en su informe.

Schofield afirma que llegó a un acuerdo por escrito con WWE en el año 2017 mediante el cual recibió un pago único de 50.000 dólares. Sin embargo, ahora sostiene que la empresa le ocultó información clave durante aquellas negociaciones para convencerla de firmar el acuerdo. Ahora solicita al tribunal que lo anule

"La familia Schofield no reclama la propiedad de la composición original de Bobby Russell. En cambio, afirman que, específicamente, la introducción y el cierre son obras originales protegibles por derechos de autor de los Schofield. En 2024 y 2025, Kim Schofield registró dos derechos de autor en la Oficina de Copyright de EE. UU.: uno para los elementos clave del arreglo musical (la introducción y el cierre sampleados en el tema de Cena) y otro para la grabación completa de 1974. Verificamos que ambos registros aparecen en el sitio web de la Oficina de Copyright. Según el relato de Schofield, el patrimonio de Russell y su editorial, Pix-Russ, han impugnado los registros, argumentando que el arreglo de Schofield es una obra derivada no autorizada. La demanda responde que la parte de Russell aceptó regalías por las partes de trompeta, que Schofield afirma eran originales de su padre", escribió Thurston.

Además de lograr que se invalide el acuerdo original con WWE, Schofield busca una reparación por daños por más de 150.000 dólares. Hasta el momento, los demandados no han presentado una respuesta a la demanda, y los registros judiciales no muestran que alguno de ellos haya recibido formalmente la notificación.

Mientras tanto, Cena se prepara para cerrar su gira de despedida, la cual tendrá lugar el 13 de diciembre en WWE Saturday Night's Main Event. Un show donde, con toda probabilidad, volveremos a escuchar "My Time is Now" en el que será el último combate como profesional de una de las mayores estrellas de la historia del negocio.

Etiquetas relacionadas: John Cena, WWE
Sobre el autor
Antonio Rubio

Nacido, criado y forjado a fuego en la Vega Alta de la Región de Murcia, España, Antonio descubrió su pasión por la lucha libre profesional durante su etapa universitaria. Licenciado en Historia y amante del manganime, comenzó a escribir para Solowrestling en 2022. Actualmente es redactor jefe de la web.