Rob Van Dam: "Las luchadoras de antes parecían muy antinaturales"
La leyenda de WWE se declara fan del actual wrestling femenino
RVD nunca creyó que las mujeres fueran capaces de pelear al nivel de los hombres
El deporte femenino ha recibido un gran impulso en los últimos años, algo que ha quedado más que patente en ámbitos tradicionalmente monopolizados por los hombres, como es el caso de la lucha libre profesional. Durante décadas, las mujeres se habían limitado a acompañar al talento masculino y a participar en combates intrascendentes o hasta cierto punto vejatorios, como los famosos "bra and panties" o las luchas en piscinas de barro.
Pese a que algunas mujeres como Chyna, Lita o Trish Stratus fueron capaces de romper el molde, no fue hasta bien entrado el siglo XXI cuando dieron un verdadero golpe sobre la mesa para demostrar que son tan capaces como sus compañeros de contar una gran historia en el ring. Así comenzaba la denominada "Women's Revolution".
Hoy, el wrestling femenino en Norteamérica goza de mayor popularidad y respeto. De hecho, algunas de las mejores rivalidades de los últimos años han estado protagonizadas por mujeres. Hablamos de talentos como Toni Storm, Mariah May, Charlotte Flair, Mercedes Moné, Bayley o Becky Lynch. Tanto es así, que una de las grandes leyendas del negocio, Rob Van Dam, ha confesado que actualmente prefiere ver lucha libre femenina antes que combates masculinos.
"Siento que prefiero ver a las mujeres mucho más, la verdad, porque realmente han subido muchísimo el nivel. Si retrocedes a, digamos, 2001, cuando llegué a WWE, las chicas no eran las mejores luchadoras y muchos aficionados al wrestling decían que cuando ellas salían al ring, ese era su momento para ir a la cocina o lo que fuera mientras se emitía. Yo ni siquiera sabía que las mujeres podían moverse como si estuvieran peleando, porque antes parecían muy antinaturales, aunque eran atractivas, tenían chicas muy guapas", dijo en una entrevista para GamesHub.
"Pero eso no es lo mismo que alguien que es una marimacho, que peleaba con sus hermanos y creció de esa manera", continuó. "Ahora tienen a muchísimas chicas que cumplen con ese perfil, y no veo cómo van a poder utilizarlas a todas, porque al final tienen que enfrentarse entre ellas".
Sobre el autor
Nacido, criado y forjado a fuego en la Vega Alta de la Región de Murcia, España, Antonio descubrió su pasión por la lucha libre profesional durante su etapa universitaria. Licenciado en Historia y amante del manganime, comenzó a escribir para Solowrestling en 2022. Actualmente es redactor jefe de la web.