Anthem Media lleva a Gail Kim a los tribunales por una disputa contractual

La empresa matriz de TNA Wrestling responde a las reclamaciones de Gail Kim tras su despido

La integrante del Salón de la Fama de TNA fue despedida en marzo del año pasado

Anthem Media lleva a Gail Kim a los tribunales por una disputa contractual
Imagen: TNA

Publicado el

La complicada relación que mantienen Gail Kim y TNA Wrestling acaba de dar un nuevo e inesperado giro. Y es que, según informa Mike Johnson de PWInsider, la empresa matriz de TNA, Anthem Wrestling Exhibitions, LLC (una subsidiaria de Anthem Sports & Entertainment), presentó una demanda contra la integrante del Salón de la Fama de TNA ante el Tribunal de Cancillería de Nashville, Tennessee, el pasado 10 de enero.

Motivo y naturaleza de la demanda

"La demanda surge después de que Kim informara a la compañía que, tras ser despedida en marzo de 2025, 'cree que tiene reclamaciones legales contra AWE por violaciones de la Ley de Protección al Denunciante Privado de Florida'. En la demanda no se detallan cuáles serían dichas violaciones. Sin embargo, Anthem presentó la acción legal alegando que, según la naturaleza del contrato de Kim con la empresa, cualquier disputa entre ambas partes debía regirse por la legislación del estado de Tennessee", escibió Johnson.

"La demanda indica que la empresa y Kim firmaron un Contrato de Servicios en septiembre de 2022 que incluía 'relaciones con el talento, producción de combates y servicios como luchadora'. Kim también aceptó identificar y apoyar nuevas oportunidades de ingresos, negocios y crecimiento para AWE. El acuerdo expiró a finales de 2024, momento en el cual ambas partes acordaron continuar mes a mes. La demanda sostiene que el Acuerdo de Booking de Kim no era exclusivo y que ella tenía derecho a prestar servicios de lucha libre y entretenimiento 'a otros clientes', con ciertas limitaciones, incluyendo no ofrecer servicios de lucha libre a competidores".

"Según la demanda, el Acuerdo de Booking establecía que Kim 'sería en todo momento una contratista independiente (y no una empleada o agente de AWE); por lo tanto, (Kim) no participaría en ningún plan o programa de beneficios que (AWE) ofrezca o pueda ofrecer a sus empleados, incluidos, entre otros, pensiones, reparto de beneficios, seguros médicos, dentales, compensación laboral, seguros por lesiones ocupacionales, seguros de vida ni beneficios por vacaciones o enfermedad'".

"En la demanda, Anthem afirma que Kim trabajó principalmente en relaciones con el talento y producción, aunque luchó en una ocasión. También señalan que trabajaba desde su casa, que no se le proporcionó espacio de oficina y que no trabajaba a tiempo completo para la empresa, ya que continuó participando en otros 'proyectos independientes', incluyendo los reality shows The Amazing Race Canada y The Traitors Canada. Asimismo, indicaron que Kim recibió formularios 1099 por todos los pagos y que recibiría otro correspondiente a su trabajo finalizado en 2025".

"La demanda señala que la relación laboral de Kim con la empresa terminó tras una 'decisión estratégica de reestructuración', lo que derivó en que Kim y otros dos contratistas independientes no vieran renovados sus contratos, así como en el despido de cinco empleados. También se indicó que, en relación con la reestructuración de AWE, el entonces presidente del grupo deportivo de AWE Sports & Entertainment, Anthony Ciccione, dejó su cargo en mayo de 2025. Anthem sostiene además que, dado que Kim era una contratista independiente, no tiene “reclamaciones legalmente reconocibles” contra la empresa bajo la legislación de Florida".

¿Qué pide Anthem en la demanda?

"Anthem solicita al tribunal que declare oficialmente que todas las disputas entre la empresa y Kim se rijan por la ley de Tennessee y que ella no pueda presentar reclamaciones por supuestas violaciones de estatutos del estado de Florida. También pide que el tribunal declare que Kim era efectivamente una contratista independiente, lo que invalidaría cualquier reclamación que ella 'ha amenazado con presentar bajo la Ley de Protección al Denunciante Privado de Florida, la Ley de Derechos Civiles de Florida y el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964'", explicó Johnson.

"En la presentación, Anthem afirma que la empresa 'tiene un interés real y legalmente protegible en juego, concretamente sus derechos bajo el Contrato de Servicios y el Acuerdo de Booking que negoció y por los cuales pagó a Kim'. También solicitan una compensación por 'honorarios razonables de abogados y costos judiciales'. Los registros judiciales aún no indican si Kim ha sido notificada formalmente de la demanda. No hay fechas de audiencia programadas actualmente para el caso", escibió el periodista de PWInsider.

Gail Kim y TNA Wrestling

Gail Kim es, sin lugar a dudas, una de las mujeres más destacadas de la historia de TNA Wrestling, empresa a la que se unió en 2005. Considerada como la primera gran estrella femenina de la compañía, Kim no tardó en regresar a la misma tras una breve etapa en WWE (2008-2011). Esta segunda etapa en TNA la mantuvo en la empresa hasta 2022. Durante ese tiempo fue introducida en el Salón de la Fama de TNA, convirtiéndose en la primera mujer en conseguirlo

Tras una exitosa carrera como luchadora, Kim comenzó a realizar labores de ejecutiva al tiempo que se involucraba en la división de las Knockouts. La leyenda disputó su último combate en el episodio especial número 1.000 de IMPACT, donde unió fuerzas con Jordynne Grace, Awesome Kong, Trinity y Mickie James en un combate por equipos. En marzo de 2025 abandonó la compañía como parte de una ola de despidos.

Etiquetas relacionadas: TNA, Gail Kim, Anthem Media
Sobre el autor
Antonio Rubio

Nacido, criado y forjado a fuego en la Vega Alta de la Región de Murcia, España, Antonio descubrió su pasión por la lucha libre profesional durante su etapa universitaria. Licenciado en Historia y amante del manganime, comenzó a escribir para Solowrestling en 2022. Actualmente es redactor jefe de la web.