John Cena: "Retirarse en WrestleMania es egoísta"
'The Greatest of All Time' explica por qué escogió el mes de diciembre para colgar las botas
El diecisiete veces campeón mundial considera que su elección ayudó a la empresa a ganar mucho dinero
John Cena puso fin a su carrera como luchador profesional en la edición de Saturday Night's Main Event del 13 de diciembre. Su controvertida derrota ante Gunther marcó el último episodio de una gira de despedida que se extendió a lo largo de 2025. Doce meses en los que "The Greatest of All Time" dejó momentos para el recuerdo, pero también otros que fueron muy criticados.
Uno de ellos fue, precisamente, la fecha y el lugar escogidos para colgar las botas. Y es que, muchos fans esperaban que Cena pusiera punto y final a una de las mejores carreras en la historia del negocio en el mayor escenario de todos: WrestleMania. Algo que el propio Cena descartó, tal y como ha reiterado en una reciente aparición en No-Contest Wrestling.
"Os diré por qué elegí específicamente diciembre para retirarme. En diciembre pasan muchas cosas. En el calendario de WWE, Survivor Series es el último gran evento y luego todo el mundo espera Royal Rumble. Diciembre es como un mes en el limbo. Nunca hemos logrado descifrar realmente ese mes. Con la gente de vacaciones, hasta que termina la temporada navideña, es difícil vender entradas porque las personas están gastando en regalos. Es un mes débil en audiencia y asistencia en vivo. Los aficionados piensan: 'Esperemos hasta enero', porque así es como lo promocionamos. Es entonces cuando comienza el camino hacia WrestleMania", dijo.
"Cuando presenté esta idea a Nick Khan y a Triple H, fueron increíbles. '¿Con quién quieres trabajar?' '¿En qué evento quieres retirarte?' Simplemente dije: 'Hunter, con quién quiero trabajar depende de vosotros. Es vuestro departamento. Nunca he sido ese tipo de persona. No quiero tomar este último año y cambiar quién soy. Vosotros repartís las cartas, yo las juego'.
'Nick, desde una perspectiva empresarial, los datos que he recopilado en 23 años haciendo negocios muestran que diciembre es un mes flojo. WrestleMania se vende sola. Retirarse en WrestleMania es egoísta. No aporta nada al negocio. Si me retiro en diciembre, el mes más débil, a mediados de diciembre, en la zona seca, lo colocamos justo en el centro del mes porque sé que cuando hagáis la gira navideña, la asistencia volverá y vosotros ganaréis dinero. Mostremos ganancias en el cuarto trimestre. Ponedme en el recinto que queráis, no importa. Pongámonos en la mejor posición para tener el mejor diciembre posible. Creo que este es un evento por el que la gente pagará para verlo'. Y efectivamente, así fue. Ese fue mi proceso de pensamiento. Egoístamente, ¿quieres tener la última lucha en WrestleMania? Claro. El evento se vende solo", concluyó.
El evento, efectivamente, supuso un éxito comercial para la empresa y para el Capital One Arena de Washington, D.C. El recinto vendió 17.121 entradas, generando un ingreso de 6,5 millones de dólares, la mayor cifra registrada por el recinto para un show de wrestling. Además, fue la mejor cifra de WWE para un evento en arena desde el estreno de Raw en Netflix.
Sobre el autor
Nacido, criado y forjado a fuego en la Vega Alta de la Región de Murcia, España, Antonio descubrió su pasión por la lucha libre profesional durante su etapa universitaria. Licenciado en Historia y amante del manganime, comenzó a escribir para Solowrestling en 2022. Actualmente es redactor jefe de la web.